Todas las piedras semipreciosas poseen propiedades terapéuticas ¿Quieres conocerlas?

Hoy queremos explicar la importancia de las piedras semipreciosas para Preciosas Indígenas. Ellas son, junto con la plata, el elemento común en nuestra colección Gecko Tokay.

colgante-00-preciosas-indigenas

 

El término semipreciosas fue creado para diferenciarse de lo que se conocen tradicionalmente como piedras preciosas o las cuatro grandes: Diamantes, Zafiros, Rubíes y Esmeraldas. Existen “Piedras” de origen vegetal como el ámbar, que aunque no es mineral se considera  piedra semipreciosa.

No nos podemos dejar engañar por el nombre, aunque se llamen piedras semipreciosas no quiere decir que sean menos valiosas que las gemas preciosas, algunas piedras semipreciosas raras como la Alejandrita, el Granate Demantoide, el Granate Tsavorite y la Tanzanita pueden ser tan caras como el Rubí y el Zafiro.

Las piedras preciosas principalmente se utilizan para la joyería. Sin embargo, algunas de origen mineral, se utilizan para fines industriales, tallas y estatuillas o como piezas decorativas.

¿Las piedras preciosas tienen propiedades terapéuticas?

Las gemas son consideradas agentes terapéuticos por su capacidad de transmitir y renovar la energía de su entorno,  en su composición química contienen oligoelementos importantes para la salud. Para ello llevarlas en contacto con el cuerpo es fundamental: Es por este motivo que en  las joyas (anillos, colgantes,etc…)  la parte posterior de la piedra se deja al descubiertoSimplemente sosteniéndolas en la mano o bien aplicándolas en puntos particulares como se hace en algunas terapias alternativas.

El  Lapislázuli, es una piedra a la que se le atribuye la propiedad de aliviar el insomnio,  e inspirar la creatividad y la honestidad. Según el color, se le asocia una propiedad curativa u otra, por ejemplo, las piedras preciosas de color azul tienen un efecto calmante, y las de color verde ayudan a las personas estancadas a atraer el cambio, la prosperidad y el crecimiento en sus vidas.

Estás propiedades no han sido demostradas centificamente, aunque cada vez conocemos más sobre ellas. A nosotros nos resulta “romántico” e interesante considerar estos supuestos efectos a la hora de decantarnos por una piedra u otra, ademas de su belleza y pureza.

Saber más de las  propiedades de las piedras semipreciosas 

Piedras semipreciosas más apreciadas en joyería

A continuación os mostramos una lista de las piedras semipreciosas más comunes para la joyería:

Amatísta

La Amatísta es de color púrpura brillante, y es  la piedra más popular y conocida. La palabra Amatísta proviene de la antigua Grecia, donde significaba “en contra de borrachera”. Había una creencia de que protegía contra los efectos nocivos del alcohol, por lo que se han encontrado restos de copas y vasos de aquella época con Amatístas incrustadas.
El púrpura era un color asociado a la realeza, por ello se usaban para la decoración de sus joyas. Se dice que ayuda a combatir el insomnio, alivia el dolor y trae paz y equilibrio a quien la lleva. La Amatísta es en realidad una variación púrpura de Cuarzo.

amatista-00-preciosas-indigenas

 

Jade

Existen una gran variedad de Jades con diferentes  tonalidades. Es una piedra semipreciosa especialmente valorada en la cultura china, y se suele utilizar para los rosarios de oración, estatuas, y joyas.
En China, el Jade es casi tan apreciado como el oro,  símbolo de riqueza. El más valioso es el Jade Imperial, una piedra translúcida y casi color esmeralda.
Es símbolo de pureza y serenidad, se asocia con la estabilidad y promueve la autosuficiencia.

jade-00-preciosas-indigenas

Lapislázuli

Lapislázuli es una de las piedras semipreciosas  más conocida, es hermosa, opaca y de un azul profundo. Su nombre es originario del Persa y significa “piedra azul”. A veces también se la denomina por su abreviatura Lapis. Era muy apreciada y popular en la antigüedad, sobre todo en el área del Mediterráneo, en países como Persia y Egipto. El color azul del Lapislázuli era imposible crear artificialmente en las pinturas hasta el 1800. Era una piedra tan preciada que en ciertos reinos antiguos, era exclusivamente un lujo de la nobleza. Algunas de las propiedades que se le atribuyen al Lápis son que permite despertar la mente a un nivel superior, desarrolla nuestra intuición y claridad

lapislazuli-00-preciosas-indigenas

Cuarzo

El Cuarzo es la piedra más común en la tierra, cuenta con 49 variedades, con una gran diversidad de colores y características diferentes. El más común es el Cuarzo Cristal de Roca, se parece mucho al cristal transparente. Algunas otras variedades conocidas del Cuarzo son el Citrino, Cuarzo Rosa, Amatísta, Cuarzo Ahumado, y Cuarzo Lechoso.
El Cuarzo se utilizaba en Europa y en Oriente Medio con una intención estética,para decorar joyas, lápidas y diversos tipos de embarcaciones.
Actualmente, no solo se utiliza en  joyas, también se utiliza en relojes y en otras aplicaciones industriales. El cuarzo ahumado Incrementa nuestra capacidad de asimilación y nos enseña a desprendernos de lo que nos sobra. Alenta la consecución de logros.

cuarzo-00-preciosas-indigenas

Topacio

El Topacio no tiene mucha variedad de colores; naranja, amarillo y puede ser tanto transparente como translúcido. El Topacio Imperial, es el más popular y valioso. El origen del nombre deTopacio se puede remontar a Grecia o la India.
En la India, el topacio otorgaba larga vida, inteligencia y belleza si se llevaba cerca del corazón. Actualmente, se considera que el Topacio  influye positivamente en el equilibrio de las emociones y es relajante. Así como que promueve  la concentración, la claridad mental y la confianza.

topacio-00-preciosas-indigenas

Ámbar

Realmente el Ámbar no es una piedra mineral, es resina de árbol fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas.
El más común es de color anaranjado, en la prehistoria se pensaban que provenía del Sol debido a su color similar.
El Ámbar siempre se ha considerado valioso y se ha utilizado para elaborar joyas desde hace muchos años. Se han encontrado piezas de ámbar en tumbas con una antigüedad de más de 2000 AC.
Etimológicamente procede del árabe, significa “lo que flota en el mar”, ya que flota en agua marina. Se considera que el Ámbar alivia el estrés y aclara la mente de las personas que lo usan.

ambar-00-preciosas-indigenas

Citrino

Citrino es una piedra semipreciosa ampliamente conocida y popular de la familia del Cuarzo. Es de color amarillo,naranja y oro. Su nombre deriva de la palabra francesa “Limón”.
El éxito de la piedra Citrino reside en sus propiedades energéticas ya que desprende energía positiva, nos dota de tranquilidad y estabilidad.  Refuerza  la creatividad y la concentración mental mejorando nuestra resistencia y autoestima. Los comerciantes en el pasado, hacían uso de esta piedra, como un amuleto de buena suerte.

citrino-00-preciosas-indigenas

Malaquita

La Malaquita es una piedra semipreciosa de un color verde peculiar.  Su nombre viene del latín “malachites”, en alusión a ello. En la antigüedad era usada como colorante y como piedra preciosa para la decoración de joyas en tiempos de la Grecia antigua.
Desde la antigüedad se considera que la Malaquita símbolo de la creatividad, ya que potencia la inspiración y el logro de objetivos

malaquita-00-preciosas-indigenas

Turquesa

Las Turquesas son gemas semipreciosas de colores verdes, azules o celestes. Su nombre viene del francés y significa “piedra turca”; esto se debe al hecho de que esta piedra fue introducida a Europa desde Turquía originalmente. Históricamente ha sido muy apreciada por muchas civilizaciones, y mantiene su popularidad hoy en día gracias a su color azul llamativo. De la Turquesa se cree que potencia la comunicación y la facilidad de palabra. Estimula la creatividad de pensamiento y  tiene la capacidad de combatir el estrés. Las más apreciadas son las de Tibet por su característico color verde azulado.

 

turquesa-00-preciosas-indigenas

Ópalo

El Ópalo es una piedra semipreciosa procedente casi exclusivamente de Australia, más del 95% es extraído de ese continente. La característica principal y diferenciadora del Ópalo es el juego de colores dentro de la misma piedra, parecen parpadear con diferentes colores cuando le reflecta la luz. Hay varios tipos de Ópalos; el Negro, Boulder, Chocolate, de Fuego, Moss y el Ópalo común. Del Ópalo se cree que ayuda a combatir la depresión y que llama a la creatividad, así como a la variedad de pensamiento.

opalo-00-preciosas-indigenas